martes, 26 de junio de 2012

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Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional
    dentro del
        Aprendizaje de las matemáticas
            Se compone
                De 3 puntos de partida
                    1ero
                        Matemáticas escolares: fracción decimales y razón
                            se identifican
                                4 formas de cococer los conocimientos de acuerdo Kieren
                                    Conocimiento axiomático-deductivo,
                                        corresponde al conocimiento de la estructura matemática.
                                    Conocimiento etnomatemático,
                                        poseen los alumnos, derivado de las situaciones en las que normalmente viven.
                                    Conocimiento intuitivo,,
                                        supone el uso de los instrumentos cognitivos (mecanismos constructivos), representaciones y el uso informal del lenguaJe
                                    Conocimiento técnico-simbólico
                                        resulta de trabajar con expresiones simbólicas los nÚmeros racionales.
                    2do
                        Pensamiento matemático de los estudiantes: hacia la competencia matemática con los números racionales
                           
                                Los numeros racionales se comprenden de mejor manera con numeros que esten conectados entre si
                                   
                                        El conocimiento informal de los alumnos descansa en el uso de representaciones
                                            Externas
                                                Y el lenguaje
                                            Internas
                                                instrumentos cognitivos, como son la nociónde unidad, y repartos equivalentes
                                    estos son
                                        Los números racionales son construcciones mentales que permiten organizar algunas situaciones
                    3ro
                        Razonamiento proporcional
                            Atraves de el
                                se desencadenan cuando se resuelven situaciones como las siguientes, reflejando, en las explicaciones que se puedan proporcionar, las relaciones estructurales de estas situaciones.
                            es
                                Una proporción es una igualdad de dos razones
            se presenta
                la introducción de las fracciones, decimales y la razón
                    junto con
                        proporcionalidad y porcentajes
                            que componen
                                la estructura que comparte ciertos aspectos matemáticos y psicológicos
                                    La dificultad del aprendizaje radica
                                        Están relacionados con diferentes tipos de situaciones
                                            Se espera
                                                Que los alumnos se familiarizan con nuevos símbolos y nuevas exigencias cognitivas
                                        Pueden representarse de varias maneras
                                            Se pretende
                                                Que los alumnos se familiarizan con nuevos símbolos y nuevas exigencias cognitivas
                    radica en
                        pensar las relaciones entre cantidades
                    usando
                        nuevos sistemas de simbolos
                            para representar
                                dichas relaciones y en la ampliación del sistema de numeración decimal

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