Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional
dentro del
Aprendizaje de las matemáticas
Se compone
De 3 puntos de partida
1ero
Matemáticas escolares: fracción decimales y razón
se identifican
4 formas de cococer los conocimientos de acuerdo Kieren
Conocimiento axiomático-deductivo,
corresponde al conocimiento de la estructura matemática.
Conocimiento etnomatemático,
poseen los alumnos, derivado de las situaciones en las que normalmente viven.
Conocimiento intuitivo,,
supone el uso de los instrumentos cognitivos (mecanismos constructivos), representaciones y el uso informal del lenguaJe
Conocimiento técnico-simbólico
resulta de trabajar con expresiones simbólicas los nÚmeros racionales.
2do
Pensamiento matemático de los estudiantes: hacia la competencia matemática con los números racionales
Los numeros racionales se comprenden de mejor manera con numeros que esten conectados entre si
El conocimiento informal de los alumnos descansa en el uso de representaciones
Externas
Y el lenguaje
Internas
instrumentos cognitivos, como son la nociónde unidad, y repartos equivalentes
estos son
Los números racionales son construcciones mentales que permiten organizar algunas situaciones
3ro
Razonamiento proporcional
Atraves de el
se desencadenan cuando se resuelven situaciones como las siguientes, reflejando, en las explicaciones que se puedan proporcionar, las relaciones estructurales de estas situaciones.
es
Una proporción es una igualdad de dos razones
se presenta
la introducción de las fracciones, decimales y la razón
junto con
proporcionalidad y porcentajes
que componen
la estructura que comparte ciertos aspectos matemáticos y psicológicos
La dificultad del aprendizaje radica
Están relacionados con diferentes tipos de situaciones
Se espera
Que los alumnos se familiarizan con nuevos símbolos y nuevas exigencias cognitivas
Pueden representarse de varias maneras
Se pretende
Que los alumnos se familiarizan con nuevos símbolos y nuevas exigencias cognitivas
radica en
pensar las relaciones entre cantidades
usando
nuevos sistemas de simbolos
para representar
dichas relaciones y en la ampliación del sistema de numeración decimal
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