Actividades que se
sugieren para los futuros docentes.
1. ¿Qué ventajas y
desventajas encuentras al comparar este acercamiento didáctico en que se acude
a objetos de los que se conoce su medida y otro en el que se usen objetos sin
que se haga menciona su medida? Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te
sea posible.
Una de las ventajas que consideramos es que
el niño se relaciona con su entorno haciendo uso de estas para adquirir las
competencias que el plan y programa señala, además de lograr una vinculación
con objetos de medición de temas anteriormente vistos.
Una posible desventaja es que confundirían
las unidades de medición y así surgirían
errores.
2. ¿Qué ventajas y
desventajas tendrá el inicio del estudio de las fracciones a partir de imágenes
y no de mediciones reales? Argumenta tu respuesta tan ampliamente como te sea
posible.
La ventaja es que estarán relacionando su
contexto con estas imágenes y lo aprenderán automáticamente sin saber que lo
están haciendo.
3. ¿Cómo dividir la cinta de
un metro (sin usar una regla graduada) en 2, 4, 6 y 8 segmentos iguales?,¿qué
nombre reciben cada uno de esos segmentos en que se ha dividido la cinta?
Doblando la cinta en las partes que se
pide.
1/21/4 1/6 1/8
Actividades que se
sugieren para los futuros docentes.
1. ¿Qué ventajas didácticas
ofrece iniciar el estudio de las fracciones mediante un proceso de partición y
con fracciones dimensionadas? Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te
sea posible.
Que vean de manera más manipulable en que consiste una fracción de manera menos
rigurosa.
2. ¿Cómo puede expresarse
matemáticamente la siguiente afirmación: “Si un entero se divide en n partes
iguales, al sumar todas las partes se obtiene el entero inicial.”?
1÷n=1/n
1/n+1/n=1
3. ¿Qué diferencias implican
las expresiones: 1/n xn = 1, 1÷ n =1/n?
Que en la primera se multiplica por un x número
y en la segunda no
Actividades que se
sugieren para los futuros docentes.
¿Qué propiedades de las fracciones cumplen las fracciones
no unitarias?
Conmutativa
Asociativa
Elemento neutro
Distributiva
¿Hay algún número entero
“prohibido” para el denominador de estas fracciones?¿Cuál es? ¿Por qué?
Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te sea posible.
El cero Por que entonces no se vería en
cuantas partes se divide
¿Cómo podemos expresar en lenguaje algebraico las
propiedades de fracciones no unitarias?
n/m con n≠1, m>n
4. Describe el proceso didáctico que se ha utilizado para
introducir las fracciones no unitarias. ¿Qué ventajas tiene el proceso
didáctico utilizado para introducir las fracciones no unitarias? Argumenta tu
respuesta tan sólidamente como te sea posible.
Primero mencionamos y ejemplificamos lo que
son las unitarias y así hacer ejercicios representándolos con objetos
cotidianos, y las ventajas es que de acuerdo al contexto que lo rodea se le
enseña y es algo más fácil de manipular
Clara Ivone Iñiguez Martínez
Jessica Sagrario Enciso Donis
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