|
|||
“2012.
AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL”
ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ACTIVIDADES DE LA PRÁCTICA ESCOLAR 3er GRADO
29 de Marzo
2012
PRESENTACION
El presente documento contiene la planeación
de actividades escolares destinadas para realizarlas a lo largo de una
sesión de una hora con los alumnos de
cuarto grado de primaria, donde se presenta la asignatura de matemáticas:
Los
contenidos a abordar, el ámbito, aprendizajes esperados, temas de reflexión,
secuencia didáctica y la evaluación.
Que se
desean lograr con los educandos mediante el trabajo escolar, además de los
materiales didácticos que se utilizaran ese día. Lo más importante es partir de
contenidos que a los alumnos les resulte
interesante para que así mismo llevarlos y meterlos de lleno al trabajo
escolar, utilizando estrategias y materiales suficiente para el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En este día
se pretende lograr en los alumnos construyan los suficientes conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que atribuyan en su formación integral, es
decir el desarrollo de competencias.
Dentro de
las actividades se plantean diferentes modalidades de trabajo, como son
individual, por equipos y grupal, con el propósito de permitir en los alumnos
intercambios de conocimientos y aprendizajes.
Esperamos
que la realización del trabajo frente al grupo se lleve a cabo con eficacia y
se logre el éxito en cada uno de los aspectos educativos, para a ir
fortaleciendo mi labor como docente en formación.
|
Titulo de la unidad: Suma y resta de fracciones
|
Eje temático:
Sentido numérico y algebraico
|
Objetivo del
bloque II:
·
Resolver problemas en los que se requiera expresar y comprar medidas
de longitud, capacidad, etc. utilizando fracciones menores o mayores que la
unidad, en forma numérica y grafica (medios, cuartos, octavos tercios, etc.)
|
|
Enseñando el
bloque II:
·
En este grado pueden resolver una gama más
amplia de problemas: las fracciones que se aplican o se identifican pueden ser
distintas a m/2n, pueden ser unitarias o no unitarias,
mayores o menores que la unidad. Las
unidades de referencia pueden ser diversas: superficies de rectángulos,
triángulos, círculos, figuras.
·
Resuelva problemas que impliquen calcular
fracciones de magnitudes continuas o determinar qué fracción es una parte dada
de una magnitud.
·
Resuelva problemas que impliquen sumar o
restar fracciones mediante distintos procedimientos.
D
I
A
|
SECUENCIA DIDACTICA
|
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
I
N
D
E
F
I
N
I
D
O
|
INICIO
Para comenzar se
trabajara con un cuento de ranas para que los alumnos trabajen y se vean
(ocultamente) los conocimientos previos del tema a desarrollar.
DESARROLLO
Se mostrara un
material didáctico que serán ríos y unas piedras para que los niños pasen a
dividir de manera arbitraria el mismo para así poder comenzar en tema en
concreto.
Se dividirá muy
diferente cada alumno lo hará de la manera que desee.
Con esas divisiones
los alumnos construirán fracciones mixtas, propias e impropias.
Estas se
transformaran partiendo de los conceptos que se van a ir construyendo.
Los denominadores
se demostrara que son las partes en las que esta dividido la recta y
numerador la posición en la que se encuentra.
Con cada
representación se dará a notar que las fracciones se pueden simplificar y son
iguales que otras que tienen diferentes denominadores y numeradores.
CIERRE
Se realizara una técnica “papa caliente” la
cual nos ayudara para que los alumnos que salgan electos les preguntemos en
base a lo que se construyo forme fracciones y las represente con naranjas.
|
·
Con los ejemplos que los alumnos pongan y sus
fracciones que ellos construyan me ayudaran a saber si comprenden el tema.
·
Con la última actividad sabré si se llego a los
aprendizajes esperados.
|
·
ríos de fomi
·
colores
·
piedras y hojas de fomi
·
globos
·
naranjas
·
Libro de matemáticas
|
|
|||
HOJA
DE FIRMAS DE EL PROYECTO A TRABAJAR
PROFA.RUTH SANCHEZ JARAMILLO
IVONE IÑIGUEZ MARTÍNEZ
JESSICA SAGRARIO ENCISO DONIS
MARÍA
DE JESÚS MEDINA CEPEDA
ALEJANDRA
TÉLLEZ RODRÍGUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario